domingo, 14 de junio de 2015

Determinación de la mezcla de comunicación

En esta etapa se decide que instrumentos de comunicación concretos se van a utilizar y su proporción relativa en el esfuerzo de comunicación total de la empresa. Estas decisiones dependen de varios factores: el producto, el mercado y la empresa.

La naturaleza del producto agrupa las características del bien o servicio sobre el que se desea comunicar un mensaje. Los principales aspectos que determinan la elección o comunicación mas adecuada son:


  • Valor del producto.- Un producto de valor bajo, representa pocos riesgos para el comprador y para sobrevivir tiene que resultar atractivo a un mercado masivo. En contraste, los productos con alto valor son con frecuencia complejos y caros. 
  • Servicio previo y posterior a la venta.- En los productos que necesitan demostración para conseguir su venta o que requieren un mantenimiento frecuente para conservarlos en buenas condiciones. 
  • Etapa del ciclo de vida del producto.- En general, los gastos de promoción son mas elevados en las primeras fases del ciclo de vida del producto. 

La naturaleza del mercado hace referencia a las características de los compradores potenciales que configuran el publico objetivo de la comunicación. Para la elección de los instrumentos de comunicación se deben tener en cuenta las siguientes peculiaridades:
  • Tamaño del mercado.- Si el mercado es de extensión reducida, local o regional la fuerza de ventas es el instrumento mas importante y eficaz. Por el contrario, si el mercado es amplio y disperso, la publicidad es el medio mas adecuado y económico para alcanzar al publico objetivo. 
  • Comportamiento de compra.- En la compra habitual o por impulso es mas conveniente usar la publicidad, mientras que en compras mas planificadas, la comunicación debe tener un contenido mas informativo por lo que es mucho mas adecuada la venta personal. 
  • Proceso de decisión de compra.- Que considera la situación relativa del consumidor en relación con el proceso de compra. 

La naturaleza de la empresa considera aquellas otras estrategias y acciones comerciales que es preciso coordinar con los instrumentos de comunicación, como son las relativas a la marca de los productos, los precios y la distribución.

1 comentario:

  1. Recomiendo encarecidamente los servicios de préstamos del Sr. Pedro a cualquier persona que necesite ayuda financiera y ellos lo mantendrán al tanto de los directorios más importantes para cualquier otra necesidad. una vez más, me felicito a usted y a su personal por el extraordinario servicio y servicio al cliente, ya que esto es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para los prestatarios como yo. deseándote todo lo mejor para el futuro. señor, pedro es la mejor manera de conseguir un préstamo fácil, aquí está su correo electrónico .. pedroloanss@gmail.com gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sinceramente estoy por siempre agradecido.

    ResponderEliminar