domingo, 26 de abril de 2015

Decisiones sobre la linea y mezcla de productos

Estrategias de la línea de productos:


Expansión de la mezcla de productos.- Una empresa puede aumentar su actual mezcla de productos al incrementar el número de líneas y profundidad de algunas de ellas.
Contracción de la mezcla de productos.- Un fabricante o un intermediario puede contraer su mezcla de productos eliminando líneas o reduciendo el surtido de éstas.
Alteración de los productos existentes.- Con frecuencia puede ser más ventajoso y revitalizar un producto establecido que desarrollar e introducir otro porque hay menos riesgos.

La empresa puede modificar su mezcla de productos cuando:
• Los gustos cambian.
• El poder de compra cambia, ampliando o reduciendo el segmento de mercado.
• Varía el comportamiento del consumidor referente a motivación, actitudes, preferencias, hábitos de compra.


Estrategias de mezcla de productos:

  • Posicionamiento del producto.- Crear la imagen que un producto proyecta en relación con los productos de la competencia y los otros de la empresa.
  • Posicionamiento en relación con un competidor.- Con algunos productos la estrategia más eficaz consiste en posicionar un producto directamente contra la competencia.
  • Posicionamiento en relación con una clase de producto o con un atributo.- Algunas veces la estrategia de posicionamiento de una compañía requiere relacionar el producto con una clase de productos o con un atributo.
  • Posicionamiento por precio o calidad.- Algunos fabricantes y detallistas gozan de fama por la gran calidad de sus productos y por sus precios elevados.
  • Expansión de la mezcla de productos.- Se logra aumentando la profundidad de una línea y/o el número de líneas que se ofrecen a los consumidores.
  • Modificación de los productos actuales.- A menudo mejoran un producto ya establecido en el mercado, a lo que llaman modificación del producto, es una estrategia más redituable y menos riesgosa que diseñar otro totalmente nuevo.
  • Contracción de la mezcla de productos.- Con líneas o mezclas más pequeñas o menos densas se suprimen los productos poco rentables o incosteables.
  • Aumento de la línea en precios altos y precios bajos.- Significa agregarle un producto de mayor precio para atraer un mercado más amplio. 

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