miércoles, 13 de mayo de 2015

Diseño de canales de distribución

El fabricante tiene múltiples opciones para hacer llegar su producto hasta el comprador. Sin embargo, la elección no es fácil porque estará condicionada por factores internos de la propia empresa, por las condiciones del mercado, por la competencia e incluso por las características de cada uno de los posibles distribuidores. Por lo tanto el diseño del canal de distribución debe abordarse de forma metódica y razonada, puesto que la decisión condicionara el éxito de la empresa y será difícil de modificar en el corto plazo.
En primer lugar la empresa debe realizar un análisis interno en el que se debe concretar la misión de la organización, sus recursos y capacidades, las características de los productos que comercializa, sus canales actuales, el público, objetivo y su comportamiento de compra, así como el nivel de servicios que valora.

Posteriormente el fabricante tiene que establecer los objetivos del canal, haciendo referencia a 4 cuestiones diferentes: dependen de los intermediarios, de la competencia o de la demanda. Una vez consideradas las restricciones del canal, el fabricante podrá identificar las distintas alternativas de distribución que tiene a su alcance:

1.    Flexibilidad.- Capacidad del canal para adaptarse a cambios ambientales, tecnológicos, sociales o de conducta de compra.
2.    Control.- Facilidades que permite el canal para propiciar el control del producto por parte del fabricante hasta el punto de venta final.
3.    Colaboración.- Disponibilidad de los distribuidores para el intercambio de información y cooperación en servicios con el fabricante.
4.    Cobertura.- Grado de disposición de la mercancía para el cliente, que alcanza en función de los hábitos de compra y segmentos de mercado.
5.    Imagen.- Capacidad de los puntos de venta para reforzar la imagen deseada de producto.
6.    Competencia en servicios.- Aptitud del intermediario para prestar los servicios añadidos al producto en el punto de venta final.
7.    Compatibilidad.- Posibilidades de coexistir con otros canales de distribución del mismo fabricante sin provocar conflictos.

8.    Económicos.- Resultado de las estimaciones de ventas, costes y rentabilidad de cada una de las opciones de canal. 

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